Formación de Facilitadores

Formación de facilitadores

Formamos y certificamos facilitadores, a través de técnicas y herramientas innovadoras, que generan experiencias de aprendizaje presenciales y virtuales, efectivas y creativas, que impacten positivamente en los procesos de capacitación, buscando mejorar sus habilidades de presentación y diseño de cursos y talleres para diferentes audiencias.

Las organizaciones «inteligentes que aprenden» y que invierten en  su competitividad requieren de entornos permanentes de aprendizaje, y necesitan crear centros de excelencia donde se intercambia el conocimiento y se potencia el talento día tras día.

Estas son las organizaciones conscientes de que siempre hay algo que aprender, siempre hay alguien que tiene que aprender, y que ello requiere profesionales habilitados para crear y transferir los conocimientos. Como diría Peter Senge “El aprendizaje es el único recurso infinitamente renovable”.

De ahí que el rol del facilitador debe ser activo, potencializador, desafiante y ante todo inspirador. Más que un instructor o maestro que todo lo sabe, la exigencia actual para quienes tienen esta labor es “facilitar el aprendizaje”, esto es, lograr que sean las personas quienes “descubran, experimenten, sientan, prueben” lo que han de aplicar. Lo importante es crear conciencia y responsabilidad en las personas sobre lo que hacen y para qué lo hacen. El facilitador será quien los ayude a encontrar mecanismos para que apliquen lo aprendido efectivamente en su trabajo, siendo el mayor reto lograr cambios de actitud y modificación en los comportamientos de las personas a lo largo del tiempo.

Objetivos Generales

  • Habilitar a los participantes para que se desempeñen eficazmente como facilitadores y sean capaces de planear, organizar, ejecutar y controlar talleres de capacitación, desarrollo y adiestramiento a través de técnicas de aprendizaje acelerado y herramientas innovadoras, que generan experiencias de aprendizaje efectivas y creativas, que impactan positivamente en los procesos de capacitación.
  • Proporcionar los aspectos y/o herramientas clave de diseño instruccional para que los participantes sean capaces de diseñar, desarrollar y producir una experiencia de aprendizaje, eficiente y funcional a partir de conocimientos teóricos sólidos y metodológicos de vanguardia que le permitan mejorar la calidad de sus propuestas.
Recursos humanos

¿A quién está dirigido?

  • Profesionales de recursos humanos encargados del área de capacitación y desarrollo de la empresa.
  • Profesionales que ocupan puestos en los que constantemente deben presentar información a otras personas (consultores, vendedores, jefaturas, etc.)
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  • Profesionales de la enseñanza que buscan la formación de nuevas habilidades pedagógicas.
  • Personas que requieran de un óptimo desarrollo en el manejo de grupos de personas.
  • Todo aquel que esté interesado en realizar una presentación profesional y lograr que su público compre la idea.

¿Qué lograrán con esta capacitación? (Perfil de salida)

Al terminar el proceso, el facilitador/facilitadora contará con las habilidades necesarias de presentación, comunicación, diseño instruccional y manejo de grupos, que ayuden a sus empresas y a las personas a ser más eficientes y con un impacto mucho mayor a la hora de realizar sus cursos, talleres o presentaciones.
Facilitadora

Aprendizaje Acelerado

El punto medular del Aprendizaje Acelerado consiste en que los facilitadores DESPIERTEN LA VOLUNTAD DE APRENDER EN LOS PARTICIPANTES, Y QUE GRACIAS A ELLO, APROVECHEN AL MÁXIMO LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.

Formarlos para que sean auto-responsables de su desarrollo, es decir, convertirse en apasionados de la excelencia y que descubran en ella beneficios personales que los motiven para lograrlo.

La metodología es completamente práctica. A través de la participación de los integrantes del proceso de formación y certificación, generarán acciones, compromisos y estrategias para crecer personal y profesionalmente y bajar los beneficios del Aprendizaje Acelerado a su organización.

La metodología es de alto impacto, 70% vivencial aplicada y 30% de apoyo teórico. Los ejercicios son tipo “ARA”: Acción-Reflexión-Aprendizaje.

¿Qué potencia el Aprendizaje Acelerado?

  • Amplía la asimilación de conocimiento
  • Desarrolla el manejo de la corporalidad
  • Aumenta el lenguaje y modulación vocal
  • Maximiza la memoria a corto y largo plazo
  • Acrecienta la creatividad y curiosidad para lograr plasmar el conocimiento
  • Aprender a aprender
Creatividad y curiosidad
Aprendizaje acelerado

¿Qué beneficios trae el Aprendizaje Acelerado?

  • Refuerza la identidad comunicadora en el desarrollo del potencial de los futuros instructores para compartir conocimientos, actitudes y habilidades.
  • Implementa competencias que les permitan crear nuevos y creativos escenarios de aprendizaje individual y grupal.
  • Brinda las herramientas clave para diseñar ambientes de aprendizaje acelerado.
  • Fortalece una cultura de aprendizaje en la organización para impulsar su desarrollo.

Ciclo de Aprendizaje Acelerado

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1. Fase de Preparación

Las actividades preparan a los participantes emocional, mental y físicamente para el aprendizaje. La fase de preparación puede comenzar antes de que comience el programa. 

2. Fase de Conexión

Se crea una conexión personal y alienta a cada persona a responder a la pregunta “¿por qué debería importarme?”. Muestra la “magia” del aprendizaje, la pertinencia personal y la visión de lo que puede ser.

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3. Fase de Presentación/Descubrimiento

En vez de “sentarse y obtener”, los participantes experimentan, participan y se convierten en parte de la presentación de nuevos contenidos (experimentos, role plays, artículos, presentaciones creativas, conferencias interactivas, videos).

4. Fase de Activación

Los participantes practican y comienzan a dominar los materiales a través de juegos diseñados e implementados para ellos. Así demuestran su dominio y comienzan a usar el contenido de manera individual, combinando lo que saben con lo que han aprendido.

5. Fase de Integración

Los participantes revisan lo que han aprendido, toman conciencia de lo lejos que han llegado, de las respuestas que han encontrado y sus nuevas preguntas. Comienzan a pensar en cómo utilizarán el aprendizaje en su lugar de trabajo.

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